Home Page Image
 
Politica
Economia
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Ciencias
Cultura
Espectaculos
Deportes
Breves

 
 

Noticias de la jornada

Noticias Principales
?Quema controlada? para contener la mancha que amenaza las costas
Houston, 29 de abril. La Guardia Costera de Estados Unidos empezó la tarde del miércoles una “quema controlada”, en un intento por contener la enorme mancha de petróleo que amenaza parte de sus costas en el Golfo de México.
Pretende el Ejército de Dios cercar terrenos de uso colectivo en Mitzitón, denuncian
San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de abril. La asamblea comunitaria de Mitzitón declaró que teme un nuevo ataque de integrantes del grupo evangélico Ejército de Dios, a quienes señala como paramilitares. Éstos amagan con alambrar nuevamente los terrenos ejidales de uso colectivo por donde presuntamente pasaría la autopista San Cristóbal-Palenque, impulsada por el gobierno y que de manera sostenida ha sido rechazada por los pobladores.
ONG difundirán a escala mundial la condena por el ataque a observadores
Organizaciones civiles en México, representantes de embajadas europeas ?como la de España? e instancias defensoras de garantías acordaron difundir a escala internacional la condena por el ataque que sufrió una misión de observadores de derechos humanos en Oaxaca, cuando se dirigía a San Juan Copala, con el propósito de presionar al presidente Felipe Calderón a resolver el caso y adoptar medidas en la entidad.
Miguel Ángel Rivera: Clase Política
Calificación reprobatoria para el presidente Felipe Calderón en la Cámara de Diputados.
Luis Javier Garrido: La duplicidad
La crisis de México tiene un rasgo fundamental que muy pocos han querido abordar y es el de un gobierno que siendo, de facto, o acaso por esto mismo, no le importa actuar en la más absoluta ilegalidad.
Calderón no debe viajar a Arizona: diputados
Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al presidente Felipe Calderón, a los gobernadores y los presidentes municipales para que eviten viajar a Arizona o comprar artículos manufacturados en ese estado. También se solicita a los tres niveles de gobierno que si cuentan con algún tipo de contrato con el gobierno de Jan Brewer o proveedores de Arizona, los analicen con objeto de evaluar la posibilidad de rescindirlos, como parte de un boicot a la aplicación de la ley que criminaliza la migración a ese estado.
Obama frenaría perforaciones hasta que petroleras demuestren seguridad
Houston, 29 de abril. El enorme derrame de crudo alcanzaría este viernes la costa sur de Estados Unidos, lo que podría afectar la navegación de los tanqueros que suministran petróleo a la mayor economía mundial, además de retrasar un programa de exploración costa afuera, informaron hoy funcionarios.
Exigen disculpa pública las ñañús presas casi cuatro años
Ahora que estamos libres “sí tenemos miedo de que ellos quieran vengarse otra vez de nosotras por haberlos sacado a la luz pública, pero si no los sacábamos siempre iba a seguir pasando lo mismo”, afirmó ayer Teresa González Cornelio al narrar, junto con Alberta Alcántara Juan, lo que vivieron durante tres años y ocho meses de reclusión acusadas de haber secuestrado a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala
Huajuapan de León, Oax., 29 de abril. Los periodistas de la revista Contralínea Érika Ramírez y David Cilia ?desparecidos durante el ataque de paramilitares vinculados a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) contra la caravana civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala? fueron rescatados y trasladados a Xochistlahuaca, dieron a conocer por la noche el gobernador Ulises Ruiz y autoridades estatales.
En Guerrero, civiles liberan a tres jóvenes y matan a sus plagiarios
Habitantes de la comunidad de El Aguacate, municipio de La Unión, Guerrero, dieron muerte a tres presuntos secuestradores que minutos antes habían privado de la libertad a tres personas del poblado y asesinado a otra.
En México hay muchas Teresas y Albertas presas: Sánchez Cordero
La ministra Olga Sánchez Cordero está convencida de que aunque Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan ya están libres después de casi cuatro años de permanecer en prisión siendo inocentes, aún hay cientos de indígenas injustamente recluidas en algún penal mexicano. Sostuvo que el país enfrenta “severos problemas” en su sistema de procuración e impartición de justicia.
Julio Hernández López: Astillero
El comandante Calderón ha sido reprobado por la mayoría de los diputados federales en las cuentas públicas correspondientes a su primer año de desgobierno. Cual si fuese un producto descontinuado o echado a perder, el frasco numérico de las presuntas maravillas ejecutivas del calderonismo fue etiquetado ayer en San Lázaro con la insólita leyenda que advierte que “no existen elementos suficientes para aprobar su gestión financiera”. El porrazo dado por la cámara con sede en San Lázaro es consecuencia de las desaveniencias electorales que el lic (con ele, sin hache) Calderón sembró con su doble juego hacia el priísmo, alentando convenios de protección al cachorro Peña Nieto mediante los enviados “autónomos”, César Nava Patylú y Fernando Gómez Mont, y al mismo tiempo instruyendo la realización de las deplorables alianzas perreánicas contra ese mismo PRI, que ahora, sintiéndose traicionado, le hace sentir el poder de la mayoría legislativa que logra hacer con partidos bisagra y una parte del versátil perredismo diputadil siempre en subasta. Por lo pronto, haiga sido como haiga sido, la gestión del felipismo queda formalmente tachada a causa de opacidad, irregularidades múltiples, manejos sin comprobar, subejercicios, discrecionalidad, duplicidades y falta de sentido social y buen juicio ejecutivo. ¡Sopas!
Hervé Morin hablará en favor de Florence Cassez
El ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, manifestó ayer el respaldo de su gobierno a la administración de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y ofreció coordinar acciones para vigilar el mar Caribe, donde existen territorios franceses de ultramar.
Ofrece Obama todos los recursos del Estado
Washington, 29 de abril. El presidente estadunidense Barack Obama dijo el jueves que la empresa British Petroleum (BP); es la responsable del costo y la limpieza del derrame en el Golfo de México, pero aseguró que su administración usará todos los recursos disponibles para controlarlo.
Gilberto López y Rivas: Educación con pertinencia cultural
Como parte de la Campaña contra la Discriminación en la Educación que se Ofrece a los Pueblos Originarios, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco) tuvo lugar, del 19 al 21 de abril, el seminario Educación con pertinencia cultural: una asignatura pendiente, con la participación de más de 400 asistentes, en su mayoría indígenas hablantes de 14 lenguas, procedentes de 18 entidades federativas de la República. El seminario contó con exposiciones de especialistas en temas relacionados con la problemática indíígena y educación intercultural, pero sobre todo se caracterizó por un alto nivel de involucramiento de los participantes ?muchos profesores bilingües?, algo no común en una actividad académica de esa envergadura.
Rinden homenaje póstumo a Beatriz Alberta en Puebla
Chila de las Flores, Pue., 29 de abril. Hombres, mujeres y niños vestidos de luto participaron en el sepelio de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, asesinada el martes anterior en una emboscada a la caravana internacional que pretendía llegar al municipio de San Juan Copala, Oaxaca.
A toda prisa y casi sin discusión, el Senado aprueba la Ley Antisecuestro
El Senado cerró anoche el segundo periodo ordinario del tercer año de la legislatura, al votar a toda prisa, en la mayoría de los casos sin discusión, una agenda de más de 70 puntos que incluyó la aprobación de la nueva Ley Antisecuestro y la legislación que tipifica la pederastia como delito grave y lo sanciona hasta con 27 años de cárcel, además de inhabilitar a sacerdotes, médicos y maestros que violen y abusen de menores
Primero, reforzar la frontera; después, reforma migratoria: senadores de EU
Nueva York, 29 de abril. El liderazgo demócrata en el Senado puso a circular un boceto para una reforma migratoria integral que enfatiza primero el reforzamiento de la frontera y después el inicio de un largo y complejo proceso para encarrilar hacia la legalización a algunos de los más de 11 millones de indocumentados en este país.
?Catástrofe nacional? en EU por derrame de crudo
El derrame de crudo en la zona noreste del Golfo de México fue declarado este jueves “catástrofe nacional” por el gobierno estadunidense, que ofreció “todos los recursos disponibles”, en momentos en que los vientos amenazan con llevar la marea negra a la costa de Luisiana, reserva de fauna.
Víctor M. Quintana S.: La otra disputa por Chihuahua
No sólo hay disputa de los cárteles entre sí o entre ellos y las fuerzas del orden en el estado de Chihuahua. Además de las balaceras y ejecuciones que no cesan, la guerra de las declaraciones y el endilgue de responsabilidades al adversario político se ha intensificado en semanas recientes, en pleno proceso electoral por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.
Acepta British Petroleum oferta de ayuda del Departamento de Defensa
Houston, 29 de abril. La empresa British Petroleum (BP) aceptó el jueves un ofrecimiento del Departamento de Defensa estadunidense para ayudar a contener el gigantesco derrame de crudo ocasionado por una mortal explosión en una plataforma de perforación, que amenaza las costas de cuatro estados en el Golfo de México.
Insiste el PRD en que la CIRT viola la ley al emitir un promocional ?ofensivo?
Ante la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) de no conceder medidas cautelares para retirar los promocionales de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en los que se descalifica la acción legislativa de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el sol azteca solicitó formalmente a la secretaría ejecutiva agilizar el proceso especial sancionador que promovió contra la CIRT.
México, mayor destino de exportaciones de Arizona, revela cámara de comercio
México es el principal destino de las exportaciones de Arizona, que van de computadoras y refacciones electrónicas a productos agrícolas y mineros, revela información de la Cámara Americana de Comercio.
Shakira une su voz a las de activistas y el alcalde de Phoenix contra la ley Arizona
Phoenix, 29 de abril. Menudita, a sus casi 80 años, con blusa bordada y colorida, la dirigente del sindicato de jornaleros Dolores Huerta grita en inglés y en español: “¡La revolución comienza ahora mismo!” “¡Sí se puede, sí se puede!”, le responden decenas de manifestantes abajo del camión de la estación de radio La Campesina, fundada por César Chávez.
Presentan ante la OEA propuesta de ley modelo sobre acceso a la información
La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió este jueves una propuesta de ley modelo sobre acceso a la información para el continente americano, elaborada por parte de un selecto grupo de expertos internacionales, entre ellos María Marván, en representación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Jorge Camil: Ingenuos
Mientras en Los Pinos los mariachis entonaban Llegó borracho el borracho, y otras del insigne José Alfredo, el Senado debatía acaloradamente el proyecto más reciente de la Ley de Seguridad Nacional: ¿preservar o no el fuero militar? ¿Utilizar al Ejército para labores de policía? ¿Cómo identificar una amenaza a la seguridad interna? ¡Viva México, señores!
Exigen a la PGR intervenga para aclarar el caso Copala
La exigencia de que el Ministerio Público Federal intervenga en el rescate de dos informadores de la revista Contralínea ?que inicialmente fueron reportados como desaparecidos en San Juan Copala, Oaxaca, el pasado martes? derivó en una zacapela de granaderos con estudiantes e integrantes de organizaciones civiles frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Reprueban diputados el gasto de los recursos públicos durante 2007
La Cámara de Diputados ?con el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN)? reprobó el ejercicio del gasto del gobierno federal en el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. No obstante, los legisladores avalaron el contenido del dictamen de la Comisión de Presupuesto, plagado de observaciones y recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo, para no volver a analizarlo y retrasar la fiscalización de los recursos públicos.
Congelan en la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Seguridad Nacional
La minuta de Ley de Seguridad Nacional fue detenida en la Cámara de Diputados, porque requiere ser analizada a fondo “para no incurrir en actos de inconstitucionalidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas Fosado. Ni la Comisión de Seguridad Pública ni la de Defensa Nacional sesionaron para revisar, analizar y en su caso adicionar la minuta enviada por el Senado.
El cambio climático marca la gira de Calderón por Alemania
En su visita de Estado a Alemania, el 2 y 3 de mayo, el presidente Felipe Calderón y la primera ministra Angela Merkel presidirán la inauguración de la conferencia ministerial sobre cambio climático: Construyendo sobre Copenhague para el éxito de México, que reunirá en la ciudad de Bonn a más de 50 ministros de Medio Ambiente. Los Pinos indicó en un comunicado que el objetivo del michoacano es avanzar en la construcción de compromisos claros y objetivos con miras a la cumbre de Cancún, que tendrá lugar del 29 noviembre al 10 diciembre 2010.
Riesgo de narcoguerrilla en el valle de México: especialistas
La delincuencia organizada sigue creciendo en la zona centro del país, y también está evolucionando hacia formas de defensa con base social que pudieran desembocar en la creación de una especie de narcoguerrilla que opere en la zona metropolitana para combatir a bandas rivales y representantes de la autoridad, advirtió el diputado federal e integrante de la Comisión de Seguridad, el priísta Alfonso Navarrete Prida.
Paran en el Senado ley que permite a las ?trasnacionales meterse en todo?
La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado aprobó en lo general la Ley de Asociaciones Público-Privadas, pero al final la legislación no pasó y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones.
Se votará en mayo la reforma sobre derechos humanos, dice Chuayffet
La minuta de reforma en materia de derechos humanos, enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, será votada en San Lázaro en el transcurso del mes de mayo, informó Emilio Chuayffet Chemor.
Aumentan muertes en cárceles
Hasta febrero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal registraba 23 internos fallecidos en diversos hechos de violencia en las cárceles del país; sin embargo, en la última semana se reportaron las ejecuciones de al menos diez reclusos que apenas habían ingresado a los centros penitenciarios.
Se derrumban acciones de empresas involucradas
Londres, 29 de abril. Las acciones de British Petroleum (BP), con sede en Londres, se derrumbaron este jueves 6.53 por ciento, después de que la empresa dijo que la pérdida en un pozo en el Golfo de México era cinco veces mayor de lo que se había pensado en un principio.
Alcalde de San Pedro mantiene informantes
Monterrey, NL. El alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández Garza, aseveró que mantiene una red de 2 mil informantes, a quienes les otorga recompensas, con recursos de donantes privados, por información útil que aporten para detectar grupos delictivos o sobre ilícitos cometidos, como el tráfico de drogas al menudeo. “Cuando pagas información lo que te importa es la veracidad de la misma, no quién te la da”, dijo. Anunció que la Comisión de Seguridad del cabildo analiza la forma de hacer transparentes esos pagos.
Sanos y salvos, los europeos que participaban en la caravana: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló ayer que los europeos que participaban en la caravana agredida en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, están sanos y salvos y ya hicieron contacto con sus respectivas embajadas.
 

   
      Derechos Reservados de Periodicos de México.Términos y condiciones y Políticas de privacidad. Contáctanos